24 julio, 2024

Leguizamón Pondal sobre los pases residentes del Catedral: «El EAMCEC no es un tribunal de consumo»

Héctor Leguizamón Pondal, presidente del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC), abordó las preocupaciones de los residentes sobre el uso de los pases para esquiadores y aclaró el rol del ente en la regulación de los servicios del centro de esquí.

En los últimos días, un amplio grupo de residentes expresó su descontento respecto a la utilización de sus pases de esquí. Los usuarios reclaman que, a pesar de haber adquirido los pases bajo la condición de poder utilizarlos desde las 9 de la mañana, no se les ha permitido hacerlo hasta las 11 de la mañana, limitando su acceso a los medios de elevación.

Leguizamón Pondal explicó en el programa «Nada es para Siempre» de Radio Rivadavia Bariloche, que el EAMCEC ha ratificado una orden de servicio tras las inspecciones realizadas sobre algunos medios de elevación.

“Nosotros no somos un tribunal de consumoNuestro papel es arbitrar situaciones relacionadas con la seguridad, incluyendo la seguridad jurídica”, señaló. “Fijamos pautas sobre el monto máximo del pase y la inspección de los medios de elevación. Cuando se verifican incumplimientos, inhabilitamos los medios hasta que se cumplan con los requisitos normativos”.

Sobre los reclamos recientes, Leguizamón Pondal añadió: “Recibimos los reclamos porque la gente no sabía dónde ir. Pero aclaré que el EAMCEC no es un tribunal de consumo. Regulamos la prestación del servicio, pero no prestamos el servicio; eso lo hace la concesionaria CAPSA. Al servicio lo toma el usuario, que puede ser residente, turista o visitante ocasional”.

Uno de los puntos importantes abordados fue el acuerdo de 2014 que establece que si el medio de elevación Cóndor no está operativo, los usuarios pueden utilizar otro medio de elevación. “Así lo ofreció la empresa”, comentó Leguizamón Pondal. “Hicimos un comunicado conjunto sobre que habíamos recibido los reclamos de los usuarios y le dijimos a la empresa que esta iba a ser la normativa a aplicar”.

Además, el concejal Leandro Costa Brutten, miembro del directorio del EAMCEC, le había informado sobre la presentación de un recurso de amparo colectivo. “Yo como presidente del EAMCEC convoqué para que discutamos el tema”, dijo Pondal. “Había órdenes de servicio que son observaciones que se pueden realizar, se ratificaron y hemos verificado cuáles medios están operativos y cuáles no”.

Vale recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Mineria de Bariloche rechazó el amparo señalando deficiencias como falta de documentación adjunta que respaldara los antecedentes y pruebas presentadas por los demandantes, y además cuestionó la legitimidad de Costa Brutten, ya que no se acreditó su condición de usuario del pase residente.

El ex juez y ex jefe de Gabinete utilizó un ejemplo cotidiano para clarificar la función del EAMCEC: “Cuando uno sube a un colectivo, se firma tácitamente un contrato de adhesión al adquirir un boleto, pero no le puede ordenar al chofer a ir por dónde uno quiere”.

En cuanto a la tarifa del pase, Leguizamón Pondal destacó: “Hemos fijado un tope máximo para el pase en 115.000 pesos. Actualmente, la tarifa provisoria está en 155.000 pesos. CAPSA nos planteó 166.000 pesos, pero dijimos que el monto máximo no puede ser más de 115.000 pesos. Tenemos hasta el día 15 para hacer la liquidación definitiva del canon. Aunque el índice inflacionario ha bajado, los costos no han quedado fijos, han seguido progresando”.

Finalmente, subrayó: “Nosotros hacemos una estimación de acuerdo al pedido y acreditación que ellos hagan de sus costos. Creo que el valor está en su tope máximo”.

(Bariloche Opina)