7 septiembre, 2024

Las elecciones avanzan a PASO redoblado hacia septiembre/Por Omar Nelson Livigni

La discusión por la suspensión de las PASO se zanjó políticamente por su postergación para el 12 de septiembre. Es interesante, porque quienes esgrimían la posición del “no” a las primarias eran básicamente los oficialismos y fue mucho antes de que se produjese la actual segunda ola de COVID.

Se alegó el costo de la elección en un país con 45% de pobreza, que no sirven porque la mayor parte de las agrupaciones políticas presentan o habilitan sólo una lista, que las PASO son una encuesta oficial 60 días antes de la elección general, que se podrían realizar ambas -primarias y generales- en un mismo día, etc., etc…

Los oficialismos, comandados por el Frente de Todos a nivel nacional, tenían a la mayoría de los gobernadores argumentando más o menos en la misma sintonía.

Es cierto también que una de las razones fuertes expresadas por las experiencias en el hemisferio norte fue el rebrote del coronavirus que, presumiblemente, antes o después llegaría al país.

Ningún oficialismo ha salido bien parado de este proceso de pandemia mundial, pero algunos lograron mejores resultados que otros.

El caso de Argentina expresa probablemente una de las peores administraciones a nivel país. Ocho meses de confinamiento ininterrumpido el año pasado, caída de la actividad económica del 10% en el PBI, escuelas sin presencialidad durante todo el 2020, 70 mil muertos, 8 millones de vacunados con la primera dosis y menos de 2 millones con la segunda (Fernández había anunciado en diciembre pasado que entre enero y febrero habría 10 millones de vacunados), vacunas VIP, y la larga lista continúa para finalizar con una inflación interanual de más del 45%.

Este desmanejo pandémico en la Argentina, derrama también la disconformidad de la sociedad sobre las provincias y municipios, y por consiguiente en sus gobernantes.

Por ello la consigna siempre fue “ganar tiempo”. Superar la segunda ola e intentar o esperar que se vacune a la mayor cantidad de población posible. Todo otro argumento, prevenciones y protocolos mediante, siempre pretendió ocultar la pura especulación política.

Pese al coronavirus, durante el 2020 ochenta países realizaron elecciones y varios más lo hicieron y lo harán en 2021. De hecho, en Argentina en el mes de octubre del año pasado -pico de pandemia- se llevó a cabo una elección para 150 mil ciudadanos bolivianos.

Los comicios de medio término son los preferidos por la ciudadanía para ratificar gobiernos y políticas o para aplicar correctivos. La renovación de un tercio de los escaños en diputados y senadores, legislaturas provinciales y concejos deliberantes, ponen a prueba a todas las administraciones públicas y, en este actual debate de las autonomías y las conveniencias políticas, muchos que criticaron las PASO por obediencia debida ya han fijado fechas para elecciones provinciales diferentes a las nacionales -autonomía mediante vale la aclaración- para alejarse de un resultado incierto, Salta, Misiones y Jujuy entre ellas.

En Rio Negro, Pomona y Darwin ya han realizado la convocatoria para la renovación parcial de sus Concejos Deliberantes para el mes de junio, y las autoridades provinciales ofrecerían servicio electoral en octubre para Sierra Colorada, Coronel Belisle, General Enrique Godoy, Chichinales, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeuen.

Seguramente muchos de ellos asumirán los costos del comicio y lo harán antes de septiembre, para no vincular la política y los problemas locales propios, entre las PASO y generales nacionales, quedando atrapados en una disputa nacional vertebrada por una grieta que nada tiene que ver con los intereses de pequeñas localidades del interior de la provincia.

La incertidumbre de los partidos por las dos bancas de diputados nacionales que se pondrán en juego en Rio Negro, teñida por la pandemia, mantiene en un estado catatónico a los partidos, que orejean las cartas a sabiendas que en poco más de dos meses deberán sacar candidatos reales a la cancha y enfrentar el mal humor social y una campaña que claramente se nacionalizará.

Un desafío especialmente difícil para Juntos Somos Rio Negro (JSRN) que ha definido como estrategia provincializar la campaña y confrontar con el oficialismo nacional gobernante.

RADICALES: PROCESO INCONCLUSO

Con la lamentable pérdida de su presidente electo, Yamil Direne, el radicalismo se encuentra aún inmerso en un proceso de renovación sin finalizar. Y esto es así porque que la Justicia Electoral Federal ratificó los resultados en los comicios de tres localidades que habían sido impugnados por el actual oficialismo -Lamarque el más sonado- y respaldó la decisión de la Junta Electoral partidaria para que se vuelva a votar en Maquinchao en virtud de las irregularidades detectadas.

Esta decisión de la justicia espera la convocatoria formal de las autoridades partidarias para votar y, finalizar integralmente el proceso de renovación partidaria en la UCR. Maquinchao es determinante para consagrar los delegados del Circuito Serrano -Línea Sur- que terminarán de conformar las autoridades del Comité Central.

Resta además resolver -por sendas impugnaciones, como no podría ser de otra manera- las autoridades de la Juventud Radical provincial, que también integran delegados a la conducción partidaria de la provincia.

Ninguno de los resultados pendientes –Maquinchao o la JR- modificará que la Lista Roja y Blanca encabece el Comité Central del radicalismo. El fallecimiento de Direne, quien lideró la campaña en su sector durante más de un año, dejó en la presidencia a María de los Ángeles Dalceggio, dirigente barilochense.

Ha pasado más de un mes desde el comicio que se celebró el 11 de abril y aun el proceso continúa sin cerrarse. Mientras tanto, el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), con sus autoridades definidas desde hace meses, trabajan e impulsan candidatos para las próximas PASO de septiembre.

MOMENTOS DE VIEJOS Y NUEVOS CAFES

Un sector de vecinos de Viedma, relacionados con la actividad pública, la vida interna de los partidos y el accionar político-institucional de los gobiernos provinciales, están de parabienes. Celebran la reapertura en algunos casos, y las mejoras que vienen operando en las confiterías o cafés de la capital rionegrina tradicionales escenarios de su vida cívica

Son en definitiva los ámbitos característicos de las capitales de provincias, que se convierten en el centro de estos singulares escenarios, denominados como “serpentarios” en la jerga de la burocracia gubernamental y partidocrática,  y donde suelen ser infaltables vecinos y curiosos, ex  y actuales funcionarios, dirigentes políticos activos y en retiro, legisladores o  concejales activos, y otros con pretensiones de serlo, consumiendo horas interminables sobre el acontecer político y sobre vidas y milagros de la gente.

El primer festejo de los “habitués” a estos lugares de encuentro de amigos y conocidos o comprovincianos del interior, estuvo referido a la reciente apertura de la confitería “Comahue”, después de una prolongada suspensión de sus actividades comerciales.

Hoy este laureado café presenta un aire juvenil, y una acertada decoración que privilegia la luminosidad del ambiente.

Este lugar ubicado frente a la Plaza Alsina fue siempre un querido rincón de los viedmenses, como centro social de cotidiana concurrencia, y punto de referencia de la militancia y la dirigencia de los partidos políticos para tomarle el pulso a la realidad y a la marcha de los gobiernos de turno.

Desde la década de los años 60 cumplía esas funciones como anexo del Hotel Comahue, propiedad de la familia Costanzo, hasta su conversión en oficinas de tribunales judiciales, aunque afortunadamente el sector edilicio lindero, la confitería y bar Comahue siguió con esa tarea bajo las responsabilidades de otros empresarios del rubro gastronómico,

Simultáneamente con esta novedad, se sabe que otro sitio incorporado con éxito al entretenimiento de los capitalinos como ha sido desde hace algunos años la franquicia de la firma porteña “Café Martínez”, ubicado en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Alsina, -donde funcionó durante más de medio siglo la librería e imprenta de Don Marcelo Bagli- ya comenzó a avanzar con sus instalaciones sobre Alsina para brindar nuevas alternativas al servicio de sus clientes.

Pero sin dudas la mayoría de los vecinos aguarda con singular expectativa la reapertura de la confitería que en su momento adoptó el nombre de “Sal y Fuego” instalaciones de propiedad municipal ubicadas en el centro de la avenida costanera con una privilegiada vista al rio.

Un conflicto judicial entre las autoridades comunales, los concesionarios que finalizaban su contrato y los ganadores de la nueva licitación de la confitería, restaurant y otras instalaciones, determinó su clausura durante dos años y medio.

Ahora, superado el conflicto entre las partes, quien resultara ganador de la cuestionada licitación, prosiguió las tareas de refacción y remodelación del bar y confitería, y todo hace predecir que su rehabilitación será en los próximos meses.

Esta construcción fue realizada durante las dos administraciones del intendente Guillermo Humble entre 1958 y 1962, coincidentes con el período gubernamental del Dr. Edgardo Castello.

Junto con el trazado de la avenida costanera significaron simbólicamente, el fin del viejo pasado territoriano y el futuro promisorio de su ciudad capital.

Su cierre durante dos años y medio fue un hecho lamentable que afectó al servicio turístico que la ciudad ofrece a los visitantes durante las distintas temporadas.

Finalmente, no puede faltar en esta síntesis, la reciente adjudicación por concurso y por parte de la municipalidad, de otro lugar de encuentro para café, confitería y restaurante ubicado en el Centro Municipal de Cultura, con jardín frente al río y en las cercanías del monumento al Fundador D. Francisco de Viedma y Narváez.

FdT: MUJERES EN LA INDUSTRIA:

La legisladora Gabriela Salzotto y su par de bancada Pablo Barreno propusieron al poder ejecutivo provincial un proyecto de ley para garantizar la equidad y la equiparación de mujeres en el sector energético de la provincia y para apuntalar esa finalidad sugieren incentivar a las empresas del rubro con incentivos fiscales.

El proyecto pretende ampliar el mercado laboral en empresas públicas y privadas, dedicadas a la actividad petrolera y gasífera y su red de actividades conexas, alentando la incorporación de la mujer en actividades hasta el momento reservadas para varones, asegurando de esta manera el derecho al acceso igualitario al empleo.

Estas consideraciones son resultado de una investigación y de encuentro realizados en la ciudad de Catriel con mujeres jóvenes técnicas y profesionales del ámbito hidrocarburífero que no logran su incorporación laboral en el sector específico del sector energético.

Este fenómeno se conoce como segregación horizontal del trabajo y contribuye a la desigualdad de género, en términos de cantidad y calidad de empleo.

PRO: MACRI RECIBIÓ A SUAREZ COLMAN

En el despacho de la fundación que lleva su nombre el ex presidente de la Nación y líder del PRO, Mauricio Macri, recibió por espacio de una hora y media al abogado roquense Nicolas Suárez Colman, conocido dirigente del partido amarillo.

El interlocutor de Macri se expidió sobre la situación del partido en Rio Negro y el enfrentamiento que mantiene con el presidente Aníbal Tortoriello y las causales de esas diferencias que conducirán a la lucha interna.

Destacó que Macri “había avalado mi actividad contra Soria en Roca, así como la presencia en Villa Mascardi y la defensa de los pobladores contra los ataques que sufrieron por los denominados pseudo mapuches”.

Según Suárez Colman, Macri “está convencido de la necesidad de que la grave situación del país convoca a los dirigentes y militantes del PRO a intensificar la tarea de fuerza política opositora”.

Recordó que el ex presidente instó “a diferenciarse del populismo gobernante en el manejo de las cuestiones públicas” y a la “importancia de que el PRO tenga presencia en los medios y en las calles junto a la gente”.

Suárez Colman hizo entrega a MACRI de un recuerdo confeccionado por productores rionegrinos. Entre otras actividades en la capital federal, estableció contactos con dirigentes partidarios, viendo la posibilidad de organizar charlas y conferencias de interés político con sus eventuales presencias en las provincias

ARENAS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

Desde el 2 de mayo próximo pasado, 30 camiones con las bateas cargadas de arenas silíceas salieron de la cantera “El Mangrullo” de YPF, en Chichinales, donde se había depositado el material extraído en yacimiento de la región sur, con destino a Entre Ríos, donde se tratan esas arenas y desde allí salen hacia su destino, las explotaciones petroleras de Vaca Muerta, en Neuquén.

De esta manera, Río Negro dio el primer paso para concretar esta realidad con un importante convenio que permitirá tratar arenas que se extraen de canteras de la zona de Los Menucos, en la línea sur que tienen como destino los yacimientos petroleros de Vaca Muerta en Neuquén.

Para tener idea de los volúmenes que se emplean de estas arenas, se explicó que cada fractura en los pozos petroleros no convencionales demanda unas dos mil toneladas de ese material. 

El acuerdo se firmó con la Cámara de Transporte de Rio Negro, y la Cámara de Propietarios de Camiones de Neuquén, resultado de una serie de gestiones realizadas con esa finalidad por el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, la secretaria de Energía Andrea Confini y el senador Alberto Weretilneck.

“Esto es un gran desafío para la provincia y se refleja en la mano de obra y desarrollo local de la actividad”, aseguró el Secretario de Minería rionegrino Joaquín Aberastain”. (APP)