“La Social” extiende su armado político en todo Rio Negro
Los sectores peronistas que sienten apoyar con fuerza al presidente Alberto Fernández dentro de la actual pandemia se organizan a diario. Horacio Battallán, pertenece al equipo gremial de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y es secretario general nacional de “La Social” que se arma -en principio- en 10 provincias, en ello una pieza fundamental es Jorge González como referente de “La Social” en Bariloche y extiende su participación al resto de Río Negro. La necesidad primaria es llevar ayuda a los mas humildes desde la militancia con la finalidad de superar la crisis económica y social que origina el actual aislamiento que afecta a los trabajadores y a los sectores productivos.
Para Batallán “la pandemia no ayudó, ni al tema del partido, ni al movimiento, ni a la actividad sindical” y agregó que “es un momento complejo, con muchos contagios y en todo esto hizo una gran tarea el gobierno que permitió poner en valor todo el sistema de salud”.
Ya en el análisis político consideró que “veníamos de 4 años de devastación, ministerios que fueron bajados a secretarías, falta de hospitales, la gran cuarentena que asumió el gobierno tuvo sus costos, de allí la importante ayuda social que se brinda a las personas que mas lo necesitan, en esto también se debe tener en cuenta que hay una puja de intereses a nivel mundial que repercute en Argentina”.
Es evidente que los grandes grupos económicos han aprovechado la pandemia para realizar una extraordinaria transferencia de riqueza “son los poderosos que han ganado fortunas, aca es algo parecido a aquellos que están vinculados a distintos servicios. Hay una disputa para ver quien se hace cargo de esos costos, esto también le cuesta al gobierno que tuvo que salir a realizar una emisión importante de dinero, sólo para sostener que no suba la pobreza y la indigencia en el país”.
Batallán aseguró que “la pandemia se llevó 29000 PyMes, mas de 24000 en el gobierno de Macri, el país soportó una pandemia amarilla y ahora soporta una pandemia global”.
La lectura del militante refiere que “este momento lo sufren los trabajadores, los jubilados, hay transferencia de riqueza, quieren seguir ganando plata a costa de los sectores mas humildes y el Estado trata de ayudar -por ejemplo- abonando los salarios con los ATP”.
Por otra parte “los exportadores prefieren guardar las cosechas, eso demuestra claramente quienes quieren ‘ellos’ que paguen esta crisis”, señaló .
La Social pertenece al campo popular, la estrategia es marcar agenda en las legislaturas provinciales y apostar la generación de vivienda, tierra, servicios, con la finalidad llegar a un vivir adecuado.
Para Horacio Batallán “la política es la virtud de transformar la realidad y por ello las reivindicaciones con los sectores sociales, todo existe en la agenda diaria del gobierno nacional y popular, en definitiva lograr una vida digna para toda la sociedad, entonces es indispensable trabajar en el marco del campo popular porque la derecha quiere romper la unidad del Frente de Todos, pero nosotros en ese sentido allí estamos muy sólidos y apostamos a la producción y al trabajo, es importante sentarse en una mesa con sectores de la PyMes, con los movimientos sociales, cooperativas, con la finalidad de lograr una salida productiva y económica”, concluyó.