24 julio, 2024

La nueva Terminal de Ómnibus será financiada con fondos provinciales

La obra de la nueva Terminal de Ómnibus, al igual que el Hospital Zonal, también se finalizará con fondos propios luego de la veda invernal. Así lo confirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren.

Aunque el paquete de las obras de las terminales en Río Negro quedó fuera de los convenios firmados con el Gobierno Nacional, el ministro explicó que por una decisión tomada por el gobernador, Alberto Weretilneck, la obra de la terminal se concluirá con recursos provinciales.

En este sentido, Echarren explicó que “se trata de otra obra que también para nosotros es muy importante y emblemática para Bariloche. Estamos en el proceso de reanudación de contratos con todas las empresas constructoras de las obras que se ejecutan en la provincia. Una vez que finalicemos esa renegociación de contrato, vamos a estar reactivándola, estimamos después de la veda invernal”.

La nueva terminal contará con una superficie total a ejecutar de 3.744,52m2, por lo que duplicará la cantidad de dársenas actuales, llevándolas a 24. En el interior habrá espacios para la instalación de 30 boleterías, duplicando también las actuales en funcionamiento.

Acuerdo con Nación

Por otra parte, y respecto al acuerdo firmado con Nación, el funcionario detalló que “se tratan de tres convenios distintos, producto de todo un proceso de hace ya casi un mes y medio de diálogos y reuniones permanentes con los distintos funcionarios. De todas esas reuniones, avances y retrocesos que tuvimos, logramos un muy buen acuerdo, porque se reactivarán 38 obras en toda la provincia”.

“Algunas obras las tiene que reactivar expresamente el Gobierno Nacional, como es el caso de las rutas nacionales, y planes directores de cloaca que tienen financiamiento BID. Además, dos obras que están a punto de finalizarse, de la Universidad de Río Negro en Bariloche y Regina”, indicó.

Además, continuó explicando que “también hay un paquete de obras que, con financiamiento de Nación, nos encargaríamos nosotros de retomar todas las tareas, son alrededor de 20 establecimientos educativos, con un grado de avance. Y por último, un pequeño paquete de tres planes de vivienda, que estaban paralizadas y que acordamos un financiamiento mixto”.

En términos generales, de 38 obras que se van a reactivar en toda la provincia, 31 corresponden al gobierno nacional, 4 financiará Rio Negro y tres que son planes de viviendas con financiamiento mixto.