La leche seguirá cara hasta la primavera
La Sociedad Rural estimó que la suba en el precio se debe «a la caída en la producción»
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó hoy que la suba en el precio de la leche se debe «a la caída en la producción», aunque estimó que ese problema se resolverá «en la primavera cuando ésta aumente».
El dirigente rural manifestó que «hoy tenemos el mismo nivel de producción de hace 15 años -se llegó por primera vez a los 10.000 millones en 1999 y a los 11.314 en 2015- y desde entonces se perdieron unos 2.000 tambos. Cuanto más producción haya, mejor».
Tras el auge en 2015, hubo dos años en baja por la sequía y las inundaciones, en 2018 la producción de leche crecio 4,5% y alcanzó los 10.527 millones de litros, con un pico máximo estacional en octubre, con 1.011,4 millones de litros, según datos oficiales ponderados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Pelegrina, en diálogo con Télam, explicó que «venimos con una caída en la producción de leche y este faltante provoca stress entre las usinas porque destinan el insumo a otros productos con mayor valor agregado, como quesos y postres y entonces falta el producto más barato, que es la leche fluida porque tienen baja rentabilidad».
«Cuanto más producción haya, mejor, y estimamos que para la primavera se va a recomponer la oferta. La producción es muy sensible respecto del climatambién y la desaparición de productores -en 2018 cerraron cerca de 400 establecimientos- influyó de manera determinante por falta de rentabilidad, mientras que la población creció en los últimos 15 años», añadió.
Fuente: Telam