5 marzo, 2024

La hembra de cóndor andino atendida en Bariloche continúa su recuperación en Buenos Aires

Tras el aviso a Parques Nacionales y brindarle primeros auxilios en Bariloche, el ejemplar fue trasladado a Buenos Aires para realizarle estudios e iniciar su tratamiento.

Una hembra de cóndor andino (Vultur gryphus) que había sido encontrada herida por dos conductores de micro de larga distancia en una ruta neuquina y entregada al equipo del Parque Nacional Laguna Blanca, ya se encuentra en proceso de recuperación en las instalaciones de la Fundación Temaikèn, en Buenos Aires.

Una vez recibido el aviso del rescate, personal de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales acudió al área protegida para concretar el traslado del ave a Bariloche, donde recibió primeros auxilios por parte de veterinarios. Dado su delicado estado de salud, se coordinó su derivación de urgencia al Centro de Recuperación de Especies Temaikèn para realizarle chequeos completos y un seguimiento exhaustivo.

En base a los estudios se detectó que el ejemplar atraviesa un proceso infeccioso, por lo que se inició un tratamiento de hidratación y antibióticos. Si bien no se encuentra completamente fuera de peligro, el animal se encuentra recuperándose lentamente.

El rescate y actual rehabilitación de este cóndor andino, especie emblemática y considerada amenazada en nuestro país, es fruto del accionar de las personas que lo hallaron y dieron aviso, así como el trabajo conjunto entre una red de instituciones que incluye, además de la Administración de Parques Nacionales y Fundación Temaikèn, a la Fundación Cullunche, Aerolíneas Argentinas, el Ecoparque de Buenos Aires, la Fundación Bioquímica Argentina, la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y Nación y el Programa Conservación Cóndor Andino.