25 mayo, 2024

Ganó Arabela Carreras y asumirá el 10 de diciembre como la primera mujer gobernadora en Río Negro

A dos horas de cerrado el comicio se puede afirmar sin lugar a dudas que JSRN se impuso con contundencia sobre el FpV en casi todo el territorio, salvo General Roca y en algunas ciudades donde la compulsa fue más equilibrada entre estas dos fuerzas.

Indudablemente no hubo nacionalización de la elección, pesó el aparato estatal como instrumento electoral de JSRN y, sin dudas, errores en la estrategia diseñada por Martín Soria.

A pesar de la amplia alianza armada por la conducción del PJ, no se visualiza que Magdalena Odarda con RÍO y otras fuerzas hayan aportado votos. En Viedma además la prédica contra Soria dirigida fundamentalmente al trabajador estatal dio resultado.

En Bariloche también hubo culpables de la derrota como Ramón Chiocconi y María Eugenia Martini, ambos fueron electos legisladores pero es evidente que tuvieron un fuerte rechazo de la ciudadanía e incluso no se los vio que hicieran una amplia tarea proselitista.

Hubo un frente ‘antiSoria’ en los hechos, dado los escasos guarismos de Cambiemos que hacen dudar si podrán llegar a tener presencia en la nueva Legislatura. Primó el voto útil que se promovió desde el gobierno nacional y que sin eufemismos transmitió Sergio Wisky. Radicales y macristas en su gran mayoría optaron por JSRN. ‘Pichettistas’ y otros dirigentes y espacios peronistas disconformes con el armado de la lista del FpV y el trato recibido por Martín Soria, trabajaron abiertamente por JSRN.

El resultado se visualiza no muy alejado a los guarismos que hicieron conocer las encuestadoras cercanas al oficialismo.

De esta manera Arabela Carreras será la próxima gobernadora de Río Negro. Es la primera vez en la historia que una mujer conducirá los destinos de la provincia. Es, la heredera de Alberto Weretilneck y su triunfo consolida la supremacía electoral de Juntos Somos Río Negro, que alcanzó el poder en 2015.

Los primeros datos de la tarde ya indicaban un triunfo del oficialismo que se fue consolidando con el paso de las horas. Hasta hace instantes, alcanzaba el 52,35% (44.650 votos) con el 21,80% de las mesas escrutadas.

Una de las diferencias más amplias que Juntos logró fue en Viedma, con el 59,7%. Si se mantiene la tendencia, el oficialismo lograría ingresar a los tres legisladores del circuito Valle Inferior. En Cipolletti, la tierra el gobernador Weretilneck, la diferencia fue mayor: 64,28%. Y en Bariloche, ganó con el 45,63%.

“No he llegado hasta aquí sola, si he llegado es porque hay miles y miles de rionegrinos que dijeron que éste proyecto político tiene continuidad. Es un sueño que nos incluye a todos y a todas”, manifestó Carreras en Bariloche.

La flamante gobernadora electa dijo que “este sueño lo empezó y lo continúo Alberto Weretilneck, nuestro reconocimiento a la figura de Alberto es a aquel que ha sabido construir un espacio inclusivo e hizo escuela. Hemos a aprendido a gestionar las soluciones para los rionegrinos”.

“Somos un gran equipo, soy parte de un colectivo” subrayó. “Nuestro movimiento político es conmovedor y conmovedor es el resultado porque hemos recibido un enorme respaldo y responsabilidad, que afrontaré como debo, pero no lo haré sola”.

Carreras aseveró que “no hay que esperar en Río Negro un gran viraje respecto a las políticas de Estado”. Y remarcó que “Alberto seguirá estando”.

Además, ratificó que “seguiremos con el diálogo, queremos una provincia en paz”. (APP – ADN y Noticias Bariloche).