Mañana viernes vuelve a aumentar el precio de los combustibles: la suba rondará el 4%
Este viernes se espera un nuevo aumento en el precio de las naftas y el diésel en todo el país, estimado en un 4% en promedio. Fuentes del sector indican que este ajuste responde principalmente a dos factores: el movimiento del tipo de cambio y el incremento en el precio internacional del petróleo.
Aunque no hubo un anuncio formal, distintos actores del mercado de combustibles confirman que la suba será de alrededor del 4%. Sin embargo, algunos productos específicos podrían registrar aumentos ligeramente superiores. Este porcentaje surge de la necesidad de ajustar el precio de los combustibles en función de la variación mensual del dólar oficial, que aumenta un 2% en línea con el ritmo de devaluación gradual (crawling peg) del Banco Central, y los componentes impositivos.
A su vez, el incremento incluye otro 2% vinculado a la suba del precio del barril de Brent, el principal referente en la Argentina para el cálculo de costos de petróleo. En el último mes, el valor del Brent pasó de aproximadamente US$71 a US$76, lo que impacta en los costos de producción de los combustibles.
En octubre, la baja del precio del Brent había permitido una leve reducción en los precios de las naftas y el gasoil, con YPF a la cabeza aplicando un descenso del 1% en naftas y del 2% en gasoil, seguido por el resto de las empresas del sector.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, explicó la postura de la petrolera respecto a las variaciones de precios: «Lo justo es que si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar».