7 septiembre, 2024

Este sábado 7 se realizará “Una Noche Sin Alcohol” en Bariloche

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Dirección de Inspección General, hace saber que se encuentra en plena vigencia Ordenanza 2064-CM-2010 que establece “Una noche sin alcohol” en todo el ejido de Bariloche. Este año, “Una Noche Sin Alcohol” será entre las 20 horas del sábado 7 de hasta las 8 horas del domingo 8 de septiembre.

A través de la mencionada ordenanza de dispone: Prohibir el expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, dentro del periodo comprendido entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.

La Ordenanza 2064-CM-2010 establece en su Art. 43º que se instituye para el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año, “Una noche sin alcohol”, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche.

El Art. 44 reza que a los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 43º de la presente, se prohíbe la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, dentro del período comprendido entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.

El 6 de septiembre del año 2007, en nuestra ciudad, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió en la Avenida Bustillo a la altura del Km. 1,800, cuando volvían a sus hogares, en estado de ebriedad, después de salir de un boliche bailable.

En julio del año 2008, al acercarse el primer aniversario de la muerte de los cuatro adolescentes todos ellos pertenecientes al barrio Virgen Misionera, familiares, amigos, organizaciones e instituciones, se reunieron para trabajar sobre la problemática del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”.

En este espacio se comenzó a trabajar en diferentes líneas para abordar esta problemática; así nace una jornada que pretende desterrar la idea que diversión va de la mano del alcohol; esta jornada se denominó “Una noche sin alcohol”. La primera se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2008, en el gimnasio municipal Nº1; contó con una concurrencia masiva de jóvenes. En la misma se realizaron actividades recreativas, culturales y deportivas, bajo el concepto de que los jóvenes se pueden divertir sin necesidad de tomar alcohol.

Esta actividad fue declarada de interés social y educativo por la Legislatura Provincial por la resolución 03/2008, entre los fundamentos se rescataba un valor esencial del evento: “vela por la integridad física y psíquica de los más jóvenes”.