7 septiembre, 2024

En mayo unas 500 familias de Villa la Angostura necesitaron ayuda social y módulos alimentarios

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio indican que se asistió a 200 familias con módulos. También se asistieron a otras 300 con aportes de ayuda económica. El pico de demanda se vivió en los primeros meses de la pandemia en 2020.

El área de Desarrollo Social de la Municipalidad entregó este mes 200 módulos alimentarios a familias que necesitaban contar con ese ayuda para sus economías.

Los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo municipal, que hoy dirige Franca Cendra, muestran que en marzo y abril pasado no se dieron módulos alimentarios, pero en mayo se distribuyeron 200.

La información indica que en enero se asistió a 680 familias con módulos y en febrero de este 2021 a 350 grupos familiares.

De todos modos, el pico de la demanda por ayuda social se registró en los primeros cinco meses de 2020, cuando desde el gobierno nacional se impusieron severas restricciones para tratar de frenar el avance de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Esas restricciones implicaron el cese del turismo, la parálisis de la construcción y de numerosas actividades. Los datos oficiales de Desarrollo Social señalan que en marzo del año pasado, desde la Municipalidad asistieron a 841 familias, en abril fueron 1.144 módulos los que se entregaron. Nunca se superó hasta el momento esa cantidad de módulos alimentarios.

En mayo del año pasado, Desarrollo Social distribuyó 937 y en junio, 712. En julio la demanda creció levemente y entregaron 757 módulos. Mientras que en diciembre pasado distribuyeron 695 a familias de la localidad y en enero último, 680.

Cendra dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que se viene acompañando a alrededor de 300 familias con asistencia de comida y 300 grupos familiares más en aportes económicos para distintas ayudas.

En noviembre y diciembre pasado se registró la mayor demanda de aportes a familias de Villa La Angostura. En noviembre se asignaron 539 aportes de ayuda económica y en diciembre fueron 549.

Cendra explicó que el monto de los aportes “van variando porque depende del tipo de asistencia que vamos a hacer”.

“Nosotros lo que hicimos ahora fue generar un programa donde hacemos capacitaciones. La gente es bienvenida y te decía que necesitaba una asistencia y uno le brinda un aporte, según la asistencia (solicitada) y parámetros que nosotros tenemos”, sostuvo.

“Ahora, para hacer esa asistencia hay gente que ingresa a un curso de capacitaciones, por ejemplo, de construcción en seco, de corte y confección, de cocina y tiene un monto fijo de entre 4.000 y 6.000”, informó

“Después depende porque hay situaciones de salud que requieren de otros montos más altos, incendios y otro tipo de situaciones que necesitan que los acompañemos, pero siempre se trabaja en la empoderación de la gente. Que el día de mañana ya no necesiten del aporte del Estado”, destacó la secretaria de Desarrollo Social.

Cendra se sumó a los pedidos a la comunidad para cumplir las medidas de prevención sanitaria.

“Desde Desarrollo Social solicitamos que la gente sienta un poco más de empatía en el otro, que es un momento de apoyar las medidas que se están dando, porque estamos super colapsados en salud en toda la provincia”, recordó Cendra.

“Pensamos en todo, desde el hotelero hasta el obrero que tiene que llevar algo día a día a la olla de comida a la casa”, afirmó.

“Pero son momentos en que hay que tomar conciencia y concientizarse, cuidarse y no hay forma. La gente no entiende si no se toman medidas como las que se están tomando”, opinó. Y dijo que apoyaban las medidas que tomó el intendente Fabio Stefani y el gobernador Omar Gutiérrez para bajar la circulación de personas para tratar de reducir el impacto de la segunda ola de contagios. (La Angostura Digital)