7 septiembre, 2024

Educación como servicio esencial: UnTER pospone el paro y se moviliza contra el proyecto de ley

El Plenario de Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió dejar en suspenso el paro docente de 24 horas que había sido convocado para este jueves 5 de septiembre. Esta decisión se tomó luego de que se lograra detener el tratamiento del proyecto de ley que proponía declarar a la educación como un «servicio esencial», previsto para la próxima sesión de la Legislatura provincial.

Con representantes de las 18 seccionales presentes, el plenario también decidió declarar el estado de alerta y movilización permanente, advirtiendo que las medidas de fuerza podrían reactivarse si se retoma el debate de la mencionada ley, impulsada por el bloque del PRO y con el apoyo de legisladores oficialistas de Juntos Somos Río Negro.

El plenario fue convocado de manera urgente, tras confirmarse que el proyecto de ley no sería incluido en el temario de la sesión de la Legislatura. Los representantes de UnTER recalcaron que la verdadera intención de la iniciativa no es mejorar la educación pública, sino restringir el derecho a huelga y la posibilidad de protesta por parte de los trabajadores de la educación, un derecho constitucional amparado tanto por la legislación nacional como por tratados internacionales.

Desde el gremio también se denunció que la propuesta legislativa, que aparentemente busca defender el derecho a la educación de niños y adolescentes, solo obliga a establecer guardias mínimas en las escuelas durante los días de paro, lo que no garantiza el desarrollo de clases. UnTER cuestionó que esto convierte a las escuelas en meras «guarderías», sin resolver los problemas estructurales de la educación pública en Río Negro.

Asimismo, UnTER subrayó que el proyecto no aborda problemas críticos como la falta de presupuesto para garantizar condiciones edilicias adecuadas en las escuelas ni la mejora de los salarios docentes. Señalaron que, mientras el Estado no asegura el transporte escolar, comedores adecuados o infraestructura en condiciones, la preocupación por el ciclo lectivo resulta incoherente )Bariloche Opina)