12 septiembre, 2024

Ecuador: un excandidato a presidente dejó su partido indígena para volver «a la resistencia»

Se trata de Yaku Pérez, quien anunció su separación de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)..

El excandidato presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, Yaku Pérez, anunció su separación de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para volver «a la resistencia».

«Hoy con mucha tristeza y sabiendo las repercusiones que puede tener, pero para que queden en libertad los asambleístas de Pachakutik para que sigan el camino; yo me hago a un lado. Yo me retiro de Pachakutik, me retiro, vuelvo a la resistencia», dijo Pérez en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Cuenca.

La decisión de Pérez se da por su desacuerdo con la alianza que propició la designación de la legisladora amazónica, Guadalupe Llori, también de las filas de Pachakutik, como presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en un hecho histórico para ese movimiento político que siempre tuvo una participación marginal en el Congreso.

Llori fue designada como presidenta de la legislatura con 71 votos de los 137 que tiene la Asamblea, gracias a la alianza de la Izquierda Democrática (centro), Pachakutik (izquierda) y Creando Oportunidades (CREO), el movimiento político del presidente electo, Guillermo Lasso.

Pérez se oponía a un pacto con CREO, consignó la agencia de noticias Sputnik.

«Ni con el candidato de la banca ni con el candidato del correísmo», remarcó Pérez, quien fue tercero en la primera vuelta electoral con el 19,39% de los votos.

Agregó que Lasso, quien derrotó al correista Andrés Arauz en el balotaje, mantendrá su agenda neoliberal, extractivista y de persecución y criminalización a líderes sociales.