24 abril, 2024

Diputados sesiona por segunda vez en el año

Luego del contrapunto legislativo planteado en torno a las sesiones especiales pedidas para este jueves y el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición, la Cámara baja debate boleta única, cáñamo industrial, VIH e incentivo a la construcción.

Por segunda vez en lo que va del año, la Cámara de Diputados sesiona este jueves desde las 11.54, para tratar un menú de temas que terminó siendo acordado al cabo de la pulseada que llegó a su fin este miércoles, al definir ambas partes realizar una única sesión en la que tratarían los proyectos previstos originalmente por el Frente de Todos y la oposición.

Un acuerdo que estableció que la propuesta de la oposición figurara en primer lugar: boleta única en papel se analizará al principio, mas sin la intención de dar media sanción alguna, pues harían falta para ello 2/3 que nadie tiene posibilidades hoy de alcanzar en el Congreso. Se buscará un emplazamiento a las comisiones para abordar en tiempo perentorio la reforma del sistema para votar, y luego de ello -alcanza con 129 votos- avanzarán con los tres temas que el oficialismo promovió para esta sesión: cannabis y cáñamo industrial, VIH e incentivo a la construcción

Con relación al primer tema, ahí se planteará la primera gran discusión, pues la oposición quiere que el tema solo pase por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Las autoridades de la Cámara hablan en cambio de tres comisiones, incluyendo las de Justicia y Presupuesto y Hacienda. Ese será el disparador de la primera discusión.

A esta sesión “consensuada” se llegó luego de que el oficialismo cobrara conciencia el miércoles de que no le alcanzaba para iniciar la sesión de las 11 de la mañana y con eso obturar la del mediodía. Con esfuerzo, llegaba a 128 voluntades: le faltaba una más y con esa certeza tuvo la correcta idea de negociar con la oposición y no darse de bruces con una realidad que no es la que necesita en estos tiempos turbulentos para el Gobierno.

Así las cosas este jueves se espera que todos “celebren”. Como bien dijo el miércoles una alta fuente oficialista, “ellos se llevan el tratamiento en comisión y nosotros tres leyes”. En rigor, habrá dos medias sanciones y una ley, pues la que se espera consiga la sanción restante es la que promueve la industria del cannabis y el cáñamo industrial, que consiguió el martes dictamen en Presupuesto y Agricultura. Los otros dos proyectos deberán pasar todavía por la Cámara alta.

En el caso de la oposición, la satisfacción será la de haber demostrado que “unidos son más” y marcarle de alguna manera la agenda al oficialismo. Esta ha sido una demostración de fuerza que sobre todo Juntos por el Cambio sabe que deberá aprender a administrar y es lo que de ahora en más tratará de lograr, también con las enseñanzas de 2009, cuando el Grupo A le permitió a la oposición manejar muchas comisiones, pero sin mejor destino. (Parlamentario)