4 octubre, 2024

Del archivo: López, Catedral y Ventana, tres avalanchas fatales en septiembre y con condiciones climáticas similares

Dos de ellas ocurrieron en el año 2007 en el cerro López y en Catedral. La otra es la tragedia del cerro Ventana, ocurrida en 2002. Las tres fueron en septiembre, con condiciones climatológicas parecidas, después de nevadas y durante jornadas de sol.

Tres avalanchas fatales, todas en septiembre. Dos de ellas el mismo día, pero en dos montañas distintas: cerro López y Catedral. La tercera, la tragedia de los alumnos de la Universidad Nacional del Comahue, en 2002, en el cerro Ventana.

En el cerro López, un desplazamiento de nieve sepultó a Mauricio Aguirre, 24 años, residente en esta ciudad, que quedó herido de gravedad y más tarde se confirmó su muerte en el hospital zonal. En el cerro Catedral, otra avalancha mató al francés Dimitri Roux, de 20 años.

En el cerro López el accidente ocurrió cerca de las 14, cuando Aguirre y Andrés Goyette (25) ascendían caminando hacia la ladera sur del refugio López, en la parte superior del arroyo homónimo. Ambos jóvenes fueron observados por otras personas que estaban en el lugar, que aseguraron que los chicos subían por la nieve honda, con sus tablas de snowboard en la espalda.

En la parte baja se encontraba un grupo de alumnos y profesores de la UNC, que estaban haciendo prácticas en la montaña. Máximo Schneider, un experimentado guía de montaña y titular de la cátedra, explicó que tras el accidente, los instructores organizaron el auxilio. Schneider dijo: «Todos escuchamos el ruido de la avalancha» y también vieron la nube de polvo que ésta levantó. Junto al profesor Jorge Puga y algunos alumnos con experiencia, concurrieron al lugar y de esta manera pudieron rescatar a Goyette, que estaba atrapado en la nieve.

Los expertos pudieron constatar que ambos snowbordistas provocaron la avalancha al subir por la pendiente, cubierta con nieve suelta.

Por su parte, el accidente del cerro Catedral ocurrió en la zona de zona de La Palmera, un lugar alejado de las pistas de esquí, pero muy frecuentado por los esquiadores y y snowbordistas. Cada invierno descienden por allí centenares de personas.

Al lugar se accede desde Piedra del Cóndor, bajando hacia el norte, por una serie de largos filos, hermosos para disfrutar de la nieve en polvo. Luego, se debe atravesar un bosque, dos cañadones y empalmar con el camino que baja de Plataforma 1.200

El francés Dimitri Roux aflojó la nieve con su tabla de snowboard y además tuvo tanta mala suerte que cayó a un cañadón, donde fue sepultado por un metro y medio de nieve. Pese a ser rescatado muy rápido, falleció por asfixia y por los golpes durante la caída. Tanto en el Catedral como en el López, los operativos de rescate fueron muy buenos. En el primer caso actuó la patrulla de la montaña y en el segundo el Club Andino y numerosos guías de montaña. (Económicas Bariloche)