18 febrero, 2025

Cuánto cayeron los subsidios de tarifas de luz, gas, agua y transporte: los boletos más caros se registran en Bariloche ($1.613)

Pese a tratarse de un golpe al bolsillo, el presidente priorizó el orden fiscal. Los números del profundo recorte en agua, gas y energía eléctrica. Por Antonio Rossi.

Con aumentos de tarifas del 270% al 559% y la poda que impuso la «motosierra» en los gastos operativos y de mantenimiento en las operadoras estatales; el Gobierno de Javier Milei cerró su primer año gestión con una reducción real del 39% en las transferencias de subsidios a los servicios públicos de luz, gas, agua y transporte.

Tarifas: cuánto bajaron los subsidios de luz, agua y gas en 2024

Si bien nominalmente las partidas giradas por el ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, registran subas del 58% al 107%, las mediciones reales de los subsidios desembolsados por el Estado en 2024 con respecto al año anterior muestran una caída del orden del 59% en los aportes a AySA y del 38% en los fondos girados tanto al área energética, como a los colectivos y trenes.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), los subsidios nominales en 2024 sumaron $8,3 billones, frente a un total de $4 billones que habían acumulado en 2023. Por el impacto de la inflación, ese aumento del 105% implicó un descenso real promedio del 39%.

A su vez, los números de 2024 evidenciaron una reducción real del 58% en los subsidios volcados a los servicios de agua, energía y transporte con respecto al período pico de 12 meses corridos que tuvo lugar entre julio de 2021 y junio de 2022.

Según destacó el informe, la caída de los subsidios en 2024 se dio en un contexto de superávit primario, mientras que en el último año de la administración de Alberto Fernández las compensaciones tarifarias a cargo el Estado representaron el 61% del déficit primario acumulado en ese período.

Además, los subsidios específicos a los sectores de energía y transporte representaron el 9,6% de los gastos primarios de la administración nacional. Ese registro se ubicó un 1% por debajo del nivel que habían alcanzado esos subsidios en 2023 y resultó un 0,6% inferior al promedio de los aportes estatales del período 2018-2023.

Al desagregar la situación de cada servicio, el trabajo del Observatorio de Tarifas y Subsidios consignó lo siguiente:

  • La empresa estatal AySA recibió entre enero y diciembre de 2024 una partida de $32.129 millones, que implicó una caída real del 59% con respecto a la asistencia económica estatal que había tenido en 2023. Esa suma se destinó íntegramente atender los pagos de los retiros voluntarios que le permitieron achicar su plantel operativo de 7.700 a 6.300 personas. En los últimos 12 meses, la factura promedio de AySA de un cliente residencial acumuló un incremento de 321%, pasando de $6.899 a $ 29.072 mensuales.
  • Los aportes al sector de Energía —que representaron el 76% de los subsidios totales de 2024— mostraron una reducción real del 38% con respecto a 2023. Las transferencias a la CAMMESA acumuladas a diciembre evidenciaron una caída real del 36%; en tanto, las destinadas a la empresa estatal Enarsa experimentaron un descenso real del 43%. Por su parte, los pagos correspondientes al Plan Gas bajaron un 46% en términos reales; mientras que las compensaciones reales del Fondo Fiduciario para el Consumo de GLP y Gas por Redes se achicaron un 17% con respecto a 2023.
  • De enero a enero, la factura residencial promedio del servicio eléctrico aumentó 270%, al saltar de $11.266 a $41.726. En el caso del gas, la boleta promedio de una familia tipo en el AMBA se encareció 559% y pasó de $2.693 a principios del año pasado a $17.449 en el inicio de 2025.
  • El sector Transporte absorbió casi del 25% del total del paquete de subsidios del año pasado, con una baja real del 38% con respecto a 2023. Las dos partidas más significativas correspondieron a las líneas colectivos–cuyos subsidios cayeron un 39% en términos reales—y a la ferroviaria estatal SOFSE, que recibió una asistencia real un 26% inferior a la registrada en 2023.

Transporte: qué pasó con colectivos, trenes y Aerolíneas Argentinas con Javier Milei

En el caso de la ADIF —la empresa estatal encargada de las obras de vías y de la infraestructura ferroviaria—, los subsidios transferidos tuvieron una caída real del 69%; mientras que, por el lado de Aerolíneas Argentinas, el auxilio estatal en 2024 se redujo un 57% en términos reales.

En el plano tarifario, el gasto mensual en transporte público registró una suba anual del 382%, al trepar de $11.654 en enero de 2024 a los actuales $56.228.

El hecho de haber mantenido sin actualizar desde octubre la estructura de costos de los colectivos de la región metropolitana, les ha permitido a las autoridades nacionales tener un ahorro fiscal en los subsidios a cubrir de $ 29.600 millones mensuales.

Los cálculos del Observatorio indican que la tarifa real sin subsidios de los colectivos del AMBA se ubica en $1.314 por viaje; un 31% arriba del valor congelado de $ 927 que reconocen los funcionarios de Transporte.

En cuanto al precio de los boletos mínimos de colectivos, el informe advirtió que sigue existiendo una marcada diferencia entre el promedio de $1.061 que cobran las líneas del interior del país y el valor mínimo de $371 que pagan los pasajeros de las empresas del AMBA que reciben la mayor parte de los subsidios nacionales.

En el interior, los boletos más caros se registran en Bariloche ($1.613), Resistencia ($ 1.300); Corrientes ($1.290) y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, donde la tarifa mínima es de $1.200). A su vez, donde menos se paga es en Santa Rosa ($715), San Luis ($600), San Juan ($560) y La Rioja ($300).

En CABA, el gobierno que encabeza Jorge Macri se apresta implementar un nuevo mecanismo de ajuste tarifario para el Subte y las líneas de colectivos que empiezan y terminan sus recorridos en territorio capitalino. Se aplicará a partir de marzo e implicará un aumento inicial del 10%, junto con una actualización mensual y automática desde abril que tomará en cuenta el índice inflacionario más un 2%.

Según el análisis del Observatorio de Tarifas y Subsidios, con ese esquema de aumentos, la administración porteña lograría durante 2025 un ahorro en el pago de subsidios de $ 32.550 millones en el Subte y de $ 12.000 millones en las líneas de colectivos (iProfesional)