COVID-19: siguen las propuestas de la Provincia para incentivar las ventas online
Por ejemplo, en abril se registró un aumento en facturación del 84%, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, y también se incrementaron 38% las órdenes de compra y 71% en unidades vendidas. Además, 1 de cada 10 argentinos compró online por primera vez durante la cuarentena, y los delivery de comidas, alimentos y bebidas y telefonía móvil, fueron las categorías más populares en los últimos seis meses.
Ante este escenario, el Gobierno de Río Negro empleó una serie de medidas que tuvieron como objetivo facilitar esa adaptación. A través de la Agencia CREAR, lanzó el curso “claves para digitalizar tu negocio”; una capacitación en comercio electrónico y redes sociales que fue muy bien aceptada. Actualmente, durante noviembre, estarán disponibles nuevos cursos por intermedio de la plataforma del IPAP, que tendrán como objetivo ofrecerle a todos los emprendedores, emprendedoras y empresas, diversas herramientas para afrontar la crisis ante la situación actual de aislamiento social a causa del COVID-19; con la peculiaridad de ser autogestionados, permitiendo al usuario hacerlo sin límite de tiempos.
A su vez, se creó la Vidriera CREAR: una nueva plataforma online para que emprendedoras y emprendedores rionegrinos exhiban sus productos generando el comercio electrónico entre MiPymes rionegrinas y los consumidores.
Desde la Provincia también se incentivó una ronda de negocios virtual entre productores locales y potenciales compradores mayoristas, traders y de sectores específicos de Córdoba y Buenos Aires, y así facilitar el contacto entre partes.
A mediados de noviembre bajo esta misma modalidad la Agencia CREAR, acompañará a las Pymes rionegrinas en la segunda ronda de negocios virtual, que se realizará entre Bahía Blanca y la Patagonia.
A todas éstas acciones se suman el programa llamado Competitividad, que tiene como objetivo principal cubrir los costos que necesita una empresa para darle mayor competencia y potencial a sus productos. Es así que la Agencia reintegra gastos del orden del 50% con un tope de $50.000 por empresa por año. Está pensado para los costos que necesita afrontar una empresa, como certificación, adaptar el envase o etiquetas a los mercados externos, impresión de folletería, implementación o actualización de TIC´S etc.
Y por otra parte el programa Fortalecimiento que tiene por objeto reintegrarle a la Pyme los costos de gastos de hasta $ 50.000, por empresa y por año por la participación en rondas de negocios o ferias nacionales. La migración a estos nuevos canales es un proceso en lo que se trabaja en los ámbitos de la capacitación a pymes en estos tiempos en los que la pandemia del COVID-19 obligó a transformar procedimientos de ventas en todo el mundo.
En el sitio oficial del CREAR, www.crear.rionegro.gov.ar quienes lleven adelante un emprendimiento o una Pyme pueden encontrar mayor información de todos los servicios y contactarse para ser asesorados.