Coronavirus: caen los casos positivos en Bariloche, pero piden «no relajarse»
Así lo plantearon desde el hospital Ramón Carrillo. Observaron que es posible que haya muchos contagios no reportados. Dijeron que el nivel de positividad ronda el 5%, cuando en enero pasado rozó el 90% en esta ciudad.
El registro de Salud Pública provincial informó este sábado que el número de casos “activos” de covid-19 en Bariloche bajó la barrera de los 90, como no ocurría desde hace varios meses, pero aun así la consigna más repetida en el hospital zonal de esta ciudad es que “no hay que relajarse” y que “nadie sabe lo que puede pasar la próxima semana”.
Los datos llaman la atención porque Bariloche declaró este sábado 6 nuevos casos positivos y acumula sólo 88 activos, cuando en Roca había hasta esta jornada 726 y en Cipolletti 385 personas enfermas. Durante casi toda la pandemia, Bariloche registró la mayor cantidad de contagios en la provincia .
La presunción es que el virus no paró de circular y que hay un alto porcentaje de infectados “latentes”, que presentan síntomas leves y no reportan la situación. Así lo señaló el jefe del Departamento de Actividades Programadas del hospital barilochense, Víctor Parodi.
Dijo que la gente que por los síntomas tiene presunción de haber contraído la covid-19 debe llenar una declaración jurada para justificar su ausencia si es empleado formal. Pero hay muchos que no están obligados a dar explicaciones y simplemente recurren al “autocuidado”. Esos casos se escapan del registro.
En consecuencia, el número que difunde regularmente la provincia resulta cada vez más relativo y una buena cantidad de contagiados resuelven aislarse por su cuenta, por el tiempo indicado, o ni siquiera eso, cuando están como turistas.
Parodi dijo que los testeos continúan solo para personas mayores de 60 o pacientes de riesgo, y que la positividad actual no supera el 5%. En el momento más crítico de la tercera ola, hace menos de dos meses, orilló el 90%.
Bariloche llegó a tener más de 300 contagios diarios y más de 4.500 pacientes simultáneos con covid-19. Pero la reducción fue muy marcada desde fines de enero hasta hoy. En la última semana se registraron solo 88 casos nuevos, a razón de 12,5 por día. Hace un mes la ciudad acumulaba 4.380 “activos”, que bajaron a 3.579 a fines de enero. El 10 de febrero ya eran 1.483 y ayer apenas 95.
Lo que se mantuvo proporcionalmente alto fue el número de fallecimientos. En los últimos 30 días los partes reportaron 39 muertes por Covid, con una edad promedio que se incrementó en forma notoria y supera los 76 años. Bariloche ya lleva 516 muertes desde el inicio de la pandemia, el 19.2% del total provincial.
Parodi aseguró que la situación “no da para relajarse”, aunque alguna vez la pandemia debería convertirse en una “endemia”.
“La evolución es buena, dentro de lo esperable para una pandemia que lleva dos años -dijo-. Pero cuando creíamos que íbamos bien con la variante Delta nos apareció la Omicron y se volvió a complicar. La realidad es que hoy nadie sabe lo que va a pasar”.
Sobre los fallecimientos, el médico explicó que el covid en muchos casos “acelera una enfermedad de base” y la muerte no se produce a causa de una neumonía por el virus, sino con intervención de la patología previa. En esas situaciones igual entra en la estadística de fallecimientos covid si está dentro de los siete días de positividad establecidos por Salud Pública.
Parodi afirmó que la vacunación avanza en forma satisfactoria y hoy están concentrados en la aplicación de segunda dosis a los niños de 3 a 12 años, para evitar mayores riesgos con el comienzo de clases.
Según calculan, la inmunización en esa población una cobertura actual de entre el 82 y el 84%, y consideró que aquellos chicos que por ahora no recibieron la vacuna es “por desinformación o por desconfianza de los padres”. (Río Negro)