Consideran que el cierre temporal de exportación de carne no hará bajar los precios para el consumo interno
Baldomero Bassi, titular de la Federación de Sociedad Rurales de Río Negro, consideró que el gobierno nacional se equivoca al creer que van a bajar los precios de los distintos cortes de carne vacuna para el consumo interno cerrando las exportaciones. Por su parte, el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda., Aldo Boffa, señaló que “ahora que el sector se viene recomponiendo, la medida que se tomó es de corte político-partidario que no hará atenuar el precio de la carne” en el país.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, justificó en cambio la medida del cierre de las exportaciones por 30 días ya que hay que “poner orden en el Mercado de Liniers” y no descartó la aplicación de cupos para abastecer el mercado interno o un aumento en las retenciones. El mandatario recordó que el problema surgió cuando el gobierno de Macri impulsó una “total apertura al sector” debido a las compras de China. “No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo, (necesitamos) poner en orden el mercado interno”, expresó.
DE BASSI
Bassi dijo a APP que “esta receta ya le aplicaron en el 2006” y fue ineficaz, subrayando que “el temor del campo es que digan 30 días” y luego se mantene más tiempo o por años, de allí la medida de fuerza por una semana de las entidades agropecuarias.
Expresó desconocer todavía el nivel de adhesión de este paro, aunque se conoce que de la Mesa de Enlace el sector más duro es la Sociedad Rural, dados los lazos de su dirigencia con Cambiemos/Juntos por el Cambio, pero el Consejo Agroindustrial, aunque expresó el desacuerdo con la medida del gobierno nacional, marcó diferencias y quiere sentarse a negociar con las autoridades. Indicó que por la medida se suspenden los remates y movimiento de hacienda.
Insistió el dirigente rionegrino que el cierre de exportaciones no incidirá en el precio de la carne para el consumo interno y por lo menos seguirá igual, expresando que si se extiende la medida del gobierno en el tiempo generará el cierre de frigoríficos como a su juicio sucedió entre el 2006 y el 2016, con pérdida de cabezas de ganado.
“A corto plazo la medida no va a tener incidencia, la carne va a seguir valiendo lo que vale o mucho más”, concluyó.
DE BOFFA
Boffa explicó a APP que ya se demostró que el cierre de exportaciones es perjudicial para la actividad y no implica que bajarán los precios en las carnicerías. “En la región ha habido una reconversión muy buena de la ganadería y recuperación del stock muy adecuada, pero en otros lugares no, ha habido avance de la agricultura y difícilmente la ganadería vuelva a recuperar espacio”, explicitó.
El dirigente señaló que el gobierno nacional “sólo pretende un golpe mediático, la gente ve bien que se preocupe por el precio de la carne pero no se resuelve con estas medidas”.
“Seguramente con el valor de los commodities que se están afirmando cada vez más es posible que tengamos aumento en el precio de la carne, más que una disminución”, indicó. Fundamentó que el valor del maíz “está muy caliente” y como es la base de la producción ganadera, no sólo vacuna, impacta en los precios “y habrá un aumento con seguridad”.
Coincidió con con Bassi que los perjuicios se verán si prorrogan la medida más de 30 días y se extiende en el tiempo.
DE FERNÁNDEZ
“Hay una actitud por parte del empresariado que es realmente incomprensible” en relación al aumento de los precios, consideró el presidente Alberto Fernández. “Yo lo digo una, dos, tres veces pero es como que la prédica cae en saco roto”, dijo el Presidente, quien agregó: “La mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos”. Alberto Fernández puntualizó que la decisión de suspender la exportación de carnes se debió a que hubo un “desmadre” producto de la “total apertura” al sector durante el gobierno anterior. No descartó la posibilidad de establecer cupos para abastecer el mercado interno o aumentar las retenciones en caso de que la suspensión a las ventas al exterior no funcione.
Al referirse al encuentro que mantuvo con representantes de la industria frigorífica exportadora, el lunes por la noche, contó que “les expliqué que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”, dijo el Presidente en diálogo con Radio 10, sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.
Subrayó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se le dio una apertura total al sector, pero no aumentaron la cantidad de animales faenados, ni de cabezas de ganado y cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carnes que pasó de alrededor de 250 pesos a 850”.Y agregó: “Esto quiere decir que no es verdad que la apertura favorezca al mercado, favorece solo a los más poderoso”.
En ese sentido explicó que “hubo un boom con China como demandante de carne, hoy el 75% de la carne que se exporta va a China, y eso genera tensión en los precios internos y eso ya no se aguanta más. No podemos seguir viendo como el precio de la carne sube y el baja el consumo”. “Hay una actitud por parte del empresariado que es realmente incomprensible” en relación al aumento de los precios, consideró el Presidente.
Aseguró que es necesario regular el mercado de Liniers donde ahora no solo van a comprar quienes venden en las carnicerías sino que aparecieron intermediarios para exportar a China, lo cual “hizo que el precio internacional se metiera en Liniers”. “Una de las opciones que me plantearon los productores es que se permita la exportación solo a aquellos que venían exportando y no a estos intermediarios que antes exportaban camisas y ahora vieron el negocio en la carne”, explicó. “Tenemos que poner orden en quién compra en el mercado de Liniers. Que ayuden a poner orden y volvemos a abrir la exportación”, sentenció. (APP)