11 diciembre, 2024

Chubut: Lago Puelo, Los Alerces y Marino Costero

Los tres parques chubutenses tienen atractivos únicos. En Puelo hay ranas que sólo se dan allí. Los alarces del parque homónimo son los más altos y antiguos de Sudamérica. Y la colonia de pingüinos de Magallanes de Dos Bahías es famosa en el mundo.

Parque Nacional Lago Puelo

Está en Chubut, tiene una superficie de 27.674 hectáreas y se encuentra a 145 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a 155 de Esquel.
Lago Puelo (en mapuche «puel» significa «este») es Parque Nacional desde 1971.La temporada alta va de noviembre a abril, mientras que la baja es de mayo a octubre. La temporada ideal para visitarlo es fines primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).

Las actividades principales son trekking, bicicleta, canoas, cabalgatas, turismo, pesca deportiva y avistaje de aves.
En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el Camping Agreste Delta del Azul, (con fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios y agua caliente) mientras hay otros dos campamentos libres en la Cabecera Sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.

Clima

Frío húmedo, más atemperado que el de los otros parques de la región. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano (con máximas superiores a los 35°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -9°C). Hay 1.400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, concentrados entre mayo y agosto y nevadas ocasionales en los meses más fríos.

Flora

Hay una variedad que no están representadas en ninguna otra área natural. Entre ellas el avellano (Gevuina avellana) el ulmo (Eucryphia cordifolia), el tique u olivillo (Aextoxicon punctatum) y el lingue (Persea lingue). Además, posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres parques nacionales que protegen al alerce.

Fauna

Se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes; y mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada. Además de la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Parque Nacional Los Alerces

Está en el oeste de la provincia de Chubut. Tiene 259.570 hectáreas y es Parque Nacional desde 1945. En el 2017 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial por los Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia. Está a 52 kilómetros de Esquel y a 105 de El Bolsón. Cuenta con campings, cabañas. hosterías. restaurantes y refugios.

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

Flora

Posee la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino, con caña coligüe, arrayán, coihue y alerces. En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido, con un ejemplar de casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de vida.

Fauna

Hay mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Está en la provincia de Chubut, tiene 104.812 hectáreas y es Parque Nacional desde 2009. El Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías es la puerta de acceso. Son 28 kilómetros de ripio desde la localidad de Camarones que a su vez está a 260 kilómetros tanto de Trelew como de Comodoro Rivadavia.

Clima

Templado y semiárido con una temperatura media anual de 13º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C.

Flora y fauna

La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos y especies como guanacos, choiques, zorros, maras y calandrias moras.

En la zona marina, la biodiversidad de la fauna es riquísima.Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en los arrecifes. Las aves están representadas por los pingüinos de Magallanes, los cormoranes, las gaviotas, los petreles gigantes, los gaviotines y el quetro cabeza blanca mientras que entre los mamíferos hay lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas. (Télam)