15 octubre, 2024

Bariloche, lista para garantizar servicios durante el fin de semana largo

La ciudad se prepara para recibir miles de turistas. El estacionamiento medido estará liberado desde el sábado por la tarde hasta el miércoles. Habrá refuerzos de inspectores de Tránsito en las calles. Dependencias de Parques Nacionales permanecerán cerradas.

El inicio de las minivacaciones de carnaval son una invitación al descanso, los paseos y las compras, en una ciudad que tiene ofertas de todo tipo y que también debe ajustar sus servicios para asegurar la comodidad de residentes y turistas.

Está previsto que la fuerte afluencia de viajeros multiplique el movimiento en el centro de Bariloche y en los principales sitios de interés. Muchos de ellos llegarán en vehículos propios, lo cual seguramente complicará el tránsito en la zona comercial y algunas vías troncales.

Aun así, el municipio informó que el estacionamiento medido y pago solo funcionará hasta mañana a las 14, como cualquier sábado y no volverá hasta el miércoles, de modo que durante los feriados será libre y sin restricción, salvo en el playón de la Costanera, que tiene sistema de cobro las 24 horas todos los días.

La recolección de basura se va a cumplir entre el sábado y el martes con el mismo esquema de los días hábiles, según indicó el secretario de Servicios Eduardo Garza. Explicó que de otro modo la acumulación se torna inmanejable y “no da abasto el sistema”.

La dirección de Tránsito implementó un sistema especial de cobertura con 30 inspectores y unos 15 preventores, que se distribuirán las tareas para el control de alcoholemia (previsto hoy y mañana desde las 18 hasta las 5 de la madrugada y el lunes desde las 13 hasta la 1) y también para ordenamiento vehicular en el desfile de carnaval y los espectáculos que se realizarán todos los días en el Centro Cívico.

El jefe de ese cuerpo, Pedro Velázquez, informó que la fiscalización estará orientada a garantizar un tránsito fluido, sancionar los autos parados en doble fila, ochavas y boxes de discapacitados. También se ocuparán de los vallados y ordenamiento en la Mitre cuando funciona como calle peatonal, entre las 18 y la 1.

La oficina municipal de informes turísticos ubicada en el Centro Cívico funcionará sin pausas todo el fin de semana. Hasta el domingo atenderá de 8 a 21 y los feriados de carnaval lo hará en horario reducido, de 10 a 17. La intendencia del parque nacional, que brinda información de montaña y también es muy requerida, mantiene su esquema de trabajo en días hábiles y no abrirá al público durante los cuatro días de carnaval.

La empresa de transporte urbano Mi Bus no informó sobre la disposición de refuerzos, de modo que correrá con sus diagramas habituales, que se reducen los sábados, domingos y feriados. La única línea que tiene servicios hasta las 24 es la 20, que recorre la avenida Bustillo, el resto ofrece sus últimas frecuencias entre las 22 y las 23. Para viajar al cerro Catedral el último colectivo sale de la terminal a las 22 y regresa a las 21.10.

El precio de los boletos es de 62 pesos en toda la ciudad y para cualquier recorrido. Se pueden pagar con tarjeta SUBE. Solo hay tarifa diferenciada para la línea Catedral (184 pesos) y para viajar hacia y desde el aeropuerto (120 pesos).

Justamente la terminal aérea comenzó a registrar hoy un intenso movimiento, que se mide de a miles de pasajeros. Para hoy hay 19 vuelos programados (11 de Aerolíneas Argentinas, 5 de Jetsmart y 3 de Flybondi) y otros 19 para mañana. Un taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad cuesta 1.200 pesos y desde la terminal de ómnibus unos 450 pesos.

Es bueno tener en cuenta también que la actividad comercial en el centro barilochense no empieza a moverse antes de las 10. Hasta esa hora solo es posible encontrar abiertos algunos kioscos y cafés. La mayoría de los locales cierra alrededor de las 20, salvo algunos rubros muy específicos. Permanecen abiertas hasta más tarde las chocolaterías, la gastronomía en general y los supermercados, que extienden la atención en promedio hasta las 21.30.

Otro dato a considerar es que el tránsito en la avenida Juan Manuel de Rosas y el ingreso a Bustillo está alterado por la obra de remodelación de esta última avenida y hoy comenzó a regir un cambio de circulaciones que se mantendrá hasta fines de abril.

Las excursiones están todas habilitadas, pero los visitantes deben saber por ejemplo que el Museo de la Patagonia, ubicado en el Centro Cívico, también depende en lo administrativo de Parques Nacionales y permanecerá cerrado todo el fin de semana largo, para reabrir el miércoles.

El tiempo se mantendrá fresco y húmedo, por lo menos hasta el martes. Según el pronóstico del servicio meteorológico oficial, el termómetro no superará los 16 grados, abundará la nubosidad y las mínimas serán de entre 4 y 5 grados. Hay también anticipo de lluvias aisladas para mañana y hasta el lunes. (Río Negro)