8 octubre, 2024

“Ayuda humanitaria o ayuda letal”, el compromiso de 26 países con Ucrania

Desde materiales asistenciales hasta combustible, pasando por armamtento antitanque, misiles, vehículos blindados y municiones, el Reino Unido, Alemania y decenas de países de la región colaboran con el gobierno de Zelenski en la defensa del país ante Rusia.

El Reino Unido y otros 25 países acordaron mandar a Ucrania “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación de cómo sería ese envío, afirmó este sábado el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey.

En declaraciones a la cadena BBC, Heappey dijo que se está buscando la forma de poner esa ayuda militar «en manos de Ucrania», sin ampliar detalles.

En tanto, Alemania rompió este sábado con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto y autorizó el suministro de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania.

«El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de #Putin . Es por eso que estamos suministrando 1000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en el #Ukraine». anunció el jefe de Gobierno germano, el socialista Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter.

Kiev llevaba meses exigiendo a Berlín la entrega de armas letales y otros armamentos, pero Scholtz se había mostrado reticente y sólo había ofrecido enviar 5.000 cascos, que fueron entregados este sábado a las fuerzas armadas ucranianas.

«Tras el descarado ataque de Rusia, Ucrania debe ser capaz de defenderse. Tiene un derecho inalienable a la autodefensa. Por lo tanto, el Gobierno también apoya a Ucrania para equiparla con el material que necesita urgentemente», afirmaron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el vicecanciller y titular de Economía y Protección Climática, Robert Habeck.

Según el Ministerio alemán de Economía y Protección Climática, también se aprobó la exportación de 14 vehículos blindados con protección especial para Ucrania, que se utilizarán para la protección personal y, en caso necesario, para la evacuación.

Además, se entregarán hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania a través de Polonia y el tabloide Bild informó que se dio permiso a Estonia para entregar a Kiev antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana.

Con este cambio de política, Alemania se incorpora a la doctrina de asistencia militar a Ucrania a la que se han sumado varios países europeos, como Suecia, Bélgica, Eslovaquia, República Checa o Polonia.

El cambio podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea a Kiev porque gran parte de las armas y municiones del continente son fabricadas en Alemania, lo que le da a Berlín el control legal sobre su transferencia.

En un video que publicó en sus redes en la mañana de Kiev, el presidente Volodimir Zelenski había afirmado que “armas y equipamiento” de los aliados “están en camino a Ucrania”.

“La coalición antiguerra está funcionando”, agregó el mandatario, que apenas 24 horas antes se había quejado de que la región estaba “dejando solos” a los locales.

También se supo que un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó a Ucrania, según reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

Heappey, en tanto, consideró probable que el Gobierno ruso esté «reflexionando» sobre la dura resistencia que sus fuerzas están encontrando y admitió que existe el riesgo de que se recurra a bombardeos más intensos en Ucrania para compensar.

El ministro valoró los “esfuerzos diplomáticos” del Reino Unido para persuadir a otros países a que acepten eliminar a Rusia del sistema de transferencia bancaria internacional Swift.

«No es una decisión unilateral que el Reino Unido pueda tomar, pero nuestra posición es clara», dijo.

También desde Londres, el primer ministro Boris Johnson envió un mensaje a la población rusa, en un mensaje grabado precisamente en ruso.

«No creo que esta guerra se haga en su nombre», afirmó, y agregó, esta vez en ucraniano: «Gloria a Ucrania».

El jefe del Gobierno subió el video, grabado en la residencia oficial de Downing Street, a su cuenta de la red Twitter.