11 diciembre, 2024

Agroecología escolar: propuesta a abordar en el ciclo de charlas de Educación Técnico Profesional

Las experiencias y articulaciones para la construcción de huertas escolares agroecológicas será el tema central del cuarto encuentro virtual del ciclo de conversatorios, programado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para enriquecer la Educación Técnica Profesional (ETP) en Río Negro.

El ciclo se emite los viernes, desde las 9, por el CanalMinEduRN de Youtube. El próximo 23 de octubre participarán referentes del sector científico-tecnológico y socio-productivo, docentes de Escuelas Técnicas, Supervisoras de Educación Secundaria y estudiantes de la modalidad.

“El objetivo de este cuarto encuentro es poder comprender, desde una perspectiva pedagógica, la importancia de involucrar en las escuelas a la agroecología como un modelo de pensamiento y de transformación social. La relevancia se encuentra en reconocer su complejidad al involucrar aspectos técnicos y sociales marcando una formación integral”, puntualizó la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Eliana Silva.

En ese marco, se abordará la inclusión de la agroecología en las escuelas en proyectos institucionales, su riqueza didáctica integradora y vinculadora con el contexto, el involucramiento con espacios sociales (huertas escolares, familiares y comunitarias) y la vinculación con otras instituciones públicas o sociales.

“Proyectamos este tema como la base de una nueva matriz de pensamiento y acción, que busca movilizar a nuestros y nuestras estudiantes a un papel comprometido socialmente”, indicó Silva.

Del conversatorio sobre Agroecología en las Escuelas: “Experiencias y articulaciones para la construcción de huertas escolares agroecológicas”, participarán referentes de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y de Políticas Alimentarias del de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

También lo harán representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, el ProHuerta Patagonia Norte; el IDEVI, del INTA y la Asociación S.U.R. de Allen – Producción agroecológica- . Junto a ellos estarán, además, directivos de la Supervisión de Río Colorado y de los CET 11 (Viedma), 23 (Mallín Ahogado, El Bolsón) y 24 (Río Colorado), todos con orientación agraria; estudiantes y egresados.