Abrieron las inscripciones para la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino
En diálogo con Económicas Bariloche, su directora Camila Chamizo brindó detalles de la tradicional experiencia que convoca a chicos de 4 a 16 años.
Las inscripciones se extienden por todo el mes de diciembre. Más info en www.clubandino.org
La Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche comenzó el cronograma de inscripciones de cara al verano 2025. El registro se inició el pasado 19 de noviembre y se extenderá durante todo el mes de diciembre, siempre sujeto a disponibilidad de cupos.
El objetivo principal de las escuelas juveniles del CAB es el desarrollo de las personas de manera integral a través de una herramienta tan poderosa y valiosa como lo es el deporte, en cualquiera de sus disciplinas.
“Esta propuesta ya es un clásico, y está orientada a chicos y chicas de entre 4 y 16 años separados por grupos etarios, a los que les proponemos distintas actividades que se extienden por 24 días entre los meses de enero y febrero”, explicó Camila Chamizo, directora de la Escuela.
El equipo de trabajo de la organización está compuesto por guías de montaña y docentes que estarán a cargo de los diferentes grupos y que tienen a cargo el aprendizaje de los chicos. Es que en cada salida los jóvenes participantes se instruyen en autogestión y seguridad en entornos naturales, cuidado, conocimiento y cariño del medio ambiente, cuidado y utilización de sus materiales y del campamento (mochilas, carpas, toldos, mapas, gps, etc), contenidos técnicos de tránsito en la montaña estival: sendas, pedreros, rios, lugares de “jabaliceo”, etc.
“En el caso de los mas chiquitos, hay un periodo de adaptación hasta poder participar de una instancia de campamento, y es por eso que las actividades se incorporan de manera progresiva hasta que los pequeños se sientan afianzados”, detalló Camila.
Es decir, de acuerdo a la edad, en general a partir de los 8 años, los chicos participan de manera más continuada en dinámicas que incluyen pernocte dentro y fuera del Parque Nacional Nahuel Huapi, incluso fuera de la localidad de Bariloche, como ser El Bolsón, Valle Encantado, entre otros.
“Buscamos que los chicos adquieran conocimiento de cómo transitar en la montaña, con su mochila, su bolsa de dormir, etc. Además de que incorporen otros valores en el marco de una experiencia única” detalló Camila en referencia a valores que buscan trabajar como: solidaridad, compañerismo, autoestima, amistad, independencia, empatía y pertenencia.
A la vez, advirtió: “Todos pueden participan, no necesitan experiencia previa. Si bien hay alumnos que nos acompañan todas las temporadas. Tenemos chicos de16 años que por primera vez tienen una experiencia de montaña, cuando sus papás cansados de verlos tantas horas frente a una pantalla, deciden enviarlos a la Escuela de Montaña. Se trata de todos modos, de una cuestión mental y de motivación, por lo menos en el caso de los adolescentes. Tienen energía y por más que tengan 15 o 16 años y no estén habituados a hacer deportes, ya solo de ver a otros compañeros de la misma edad que pueden hacerlo, llevan sus cosas, caminan por la montaña y la pasan bomba; se retroalimentan y terminan siguiendo al grupo, sumamente motivados”.
“Vamos a lugares donde la mayoría de las veces no hay señal y logramos que los chicos empiecen a conocer un mundo nuevo, totalmente desconocido para ellos. Y realmente la mayoría termina por no extrañar a las pantallas. Obviamente que luego retornan a sus rutinas y a todas las actividades que hacen en sus casas, pero las propuestas generan una desconexión total que disfrutan mucho”, aseguró Camila.
Respecto de los requisitos para participar, es necesario estar asociado al Club Andino Bariloche, o asociarse previamente a la inscripción. Los valores se pueden consultar en escuelademontanacab@gmail.com y hay facilidades de pago, promociones bancarias y descuentos por hermanos. El comienzo de las actividades es el 6 de enero, y si bien las inscripciones se extienden por todo diciembre, los cupos son limitados. (Económicas Bariloche)