Registran más de 430 imágenes de fauna en el Parque Nacional Iguazú
Fueron obtenidas por quince dispositivos ubicados en distintos puntos del área protegida, aportando información sobre la presencia y movilidad de muchas Especies de Vertebrados de Valor Especial del Parque.
A través de un muestreo con cámaras trampa que se realiza de manera continua desde mayo de 2018, personal del Parque Nacional Iguazú registró la presencia de gran variedad de mamíferos grandes y medianos, aves y reptiles de alto valor de conservación en el área protegida.
El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto de Monitoreo de Fauna del Parque Nacional Iguazú, llevado adelante por agentes del Departamento de Conservación y el Cuerpo de Guardaparques del área protegida.
Tiene por objetivo conocer la presencia y movimiento de animales silvestres en el Parque, así como identificar las principales zonas por donde se desplazan.
Se utilizaron quince cámaras trampa, ubicadas en distintos puntos del Parque Nacional, y se obtuvieron más de 430 registros de fauna, entre los que destacan felinos como el yaguareté, el puma y el ocelote, y otros mamíferos como el tapir, pecaríes y corzuelas.
Las cámaras también registraron especies como el agutí, comadreja de orejas negras, tapetí, zorro, ardilla gris, aguará popé, coatí, hurón mayor, mulita y yaguarundí. De las especies registradas, once forman parte del listado de Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVEs) del Parque Nacional Iguazú, en base a criterios de amenaza, tamaño poblacional o valor cultural.
Una de las observaciones que se desprenden del informe de monitoreo es la reducción en la presencia y circulación de especies en la zona de uso público del Área Cataratas. Esto podría estar vinculado a una tendencia de los animales a evitar las zonas transitadas diariamente por turistas dentro del Parque, dirigiéndose hacia sitios más alejados y de menor o nulo impacto antrópico, tal como sugieren diversos trabajos científicos elaborados por investigadores del Instituto de Biología Subtropical de Misiones (IBS) y del Proyecto Yaguareté.
De esta manera, estos estudios contribuyen a confirmar la presencia de distintas especies que tienen distribución en el área protegida pero no suelen ser vistas habitualmente, así como aportar al conocimiento de sus hábitos y comportamiento en relación a las zonas de uso público del Parque.