14 junio, 2024

Continuará detenido un hombre imputado por tentativa de femicidio

El fiscal del caso Tomás Soto, junto al fiscal jefe Martín Lozada y la fiscal adjunta Mariana Lascano, formuló cargos a un hombre por dos hechos que constituyen los delitos de tentativa de femicidio, amenazas, portación ilegal de arma de fuego y daños (artículos 80 inciso 11, 42, 45, 149 bis, 189 bis y 183 del Código Penal). Continuará detenido mientras se lleva adelante la investigación. 

Según la acusación se le atribuyen dos hechos, el primero sucedido el día 24 de enero de 2019 a las 02.00 horas aproximadamente, en el domicilio de su ex pareja. Cuando se presentó y rompió con un fuerte golpe de puño uno de los vidrios de la vivienda. Regresó unos minutos después y rompió los vidrios de la casa a piedrazos, yéndose del lugar antes de que ingrese personal policial.

El otro hecho que se le adjudica es el ocurrido desde el día 14 de abril de 2019 a las 21.30 hs hasta el día 15 de abril de 2019 a las 00,10 horas aproximadamente, en el mismo domicilio. Previamente la víctima recibe un llamado donde la insulta y la amenaza. Más tarde, mientras la mujer colgaba ropa en la cocina, cerca de la ventana que da al exterior, el imputado visualizando a su ex pareja, habría apuntado al rostro de ella y efectuó un disparo con un arma de fuego con intenciones de darle muerte.

Ella sintió un fuerte estruendo, muy cerca de ella y se puedo constatar más tarde un orificio de arma de fuego en el postigo de metal y en el vidrio de la ventana, así como también un orificio en la pared interior de la casa, a escasos centímetros de su ubicación.

El imputado se dió a la fuga y minutos después personal policial logró interceptar y detener al imputado, a bordo de su vehículo; procediendo al secuestro de un arma de fuego de hombro.  Estos hechos se dieron en un contexto de violencia de género ya que ambos fueron pareja durante 5 años y  tienen un hijo en común; con varios episodios anteriores de violencia.

El acusado fue asistido por los defensores oficiales Marcelo Alvarez Melinger y Yamile Saidt, quienes no manifestaron objeciones a lo expuesto; «existen para el Ministerio Público de la Defensa muchos elementos para investigar», expresó el defensor. Se opuso en cambio a la medida cautelar y señaló que » la fiscalía resulta autocontradictoria al afirmar que la la medida de prohibición de acercamiento resulta ineficaz cuando reconocen que el imputado no estaba debidamente notificado. Existen otras medidas de menor impacto», agregó.

El Juez Ricardo Calcagno, tuvo por formulados los cargos, habilitando la apertura de la investigación por dos meses. En referencia a la prisión preventiva consideró el magistrado que el segundo hecho que se le atribuye, «entiendo que resulta muy grave dado existió un adelanto de la actitud iba a llevar adelante el imputado en contra de la víctima, por cuanto prometió un hecho futuro, cierto, probable, que llevó adelante y no se quedó en la amenaza». 

«No sólo fue una amenaza, sino que fue al domicilio y disparó el arma. Por eso, tenerlo hoy como tentativa de femicidio es la apreciación correcta y no abuso de armas por la altura a la que se efectuó el disparo», agregó Calcagno, al momento de imponer la prisión preventiva; hasta que finalice la investigación. «Demuestra la peligrosidad del acusado y la víctima tiene que llegar al juicio y prestar su declaración libre sin nada que pueda restringir su testimonio» agregó.